Escribano Jardineros. Tudela (Navarra)

Todo lo que necesitas para disfrutar de tu jardin

TU PRIMER JARDÍN

Diseño previo

1. Una mirada reflexiva

Antes de empezar, debes realizar un análisis exhaustivo de la zona. Mira tu parcela con calma y observa todo lo que te rodea. Piensa qué vistas le interesa potenciar y cuáles hay que ocultar o disimular.

Precisan especial atención:

  • la vista desde dentro de la casa, la más habitual
  • las horas de sol-sombra en cada zona (decisivo a la hora de elegir las plantas, zonas de sombras en verano, etc.)
  • uso que se le va a dar al jardín (niños pequeños, fiestas, relax…)
  • tiempo que estamos dispuestos a dedicar al cuidado del jardín ( nos ayudará a decidir el tipo y la cantidad de elementos a instalar).

2. Dibujar un plano

DibujandoMedir bien la parcela y realizar un plano a escala.

Sobre el plano delimitar las diferentes zonas: césped, zona de estar, pasillos, jardineras de flor…. Es ahora, al colocar los diferentes elementos decorativos, cuando hay que tener en cuenta las vistas que se quieren ocultar o potenciar.

Comparar el plano con el dibujo al jardín, para modificar todo aquello que no se ha tenido en cuenta.

3. Materiales

Materiales piedra y maderaAhora que ya vemos a grosso modo como va a quedar nuestro jardín, hay que decidir los materiales que vamos a utilizar. No es lo mismo utilizar materiales fríos como metal o vidrio, que utilizar materiales cálidos como la madera y la piedra.

4. Calendario

Los trabajos deben seguir un orden cronológico. Ésta es nuestra recomendación:

  • Limpiar la parcela tanto de hierbas como de restos de obra, piedras, etc.
  • Marcar sobre el terreno con unas cañas y cuerda, lo que hay en el plano para comprobar como va a quedar.
  • Realizar la separación física de los diferentes usos, mediante borduras, caminos, jardineras. Si los caminos son de hormigón no hay que olvidar dejar pasa tubos por si los necesitáramos usar para iluminación o riego
  • Comenzar la plantación, empezando por los árboles (dejar espacio suficiente para su desarrollo). No hay que plantar muy densos los arbustos, para que puedan expresar todo su potencial. Con ellos conseguiremos el efecto de profundidad. Las flores de temporada son las que nos van a dar los puntos de color y alegría durante todo el año
  • Riego de plantas. Hay que instalar un sistema de riego por goteo en las jardineras y setos, ya que es el sistema más eficaz y cómodo de todos los que existen. Es siempre recomendable automatizar (mediante un programador) el sistema de riego tanto el del césped, como el de goteo.
  • Cubrejardineras. Cubrir con materiales inertes las zonas que quedan entre las plantas de las jardineras. Se pone una malla antihierba y luego se cubre con el material elegido: corteza de pino, marmolina, piedra volcánica…
  • Siembra del césped. Hay dos posibilidades, sembrar o colocar tepes. Antes, en ambos casos, hay que instalar el sistema de riego ya que este debe ir enterrado

Pasos y elementos a tener en cuenta para la creación de un jardín

  • Diseño previo
    Mira tu parcela con calma, observa todo lo que te rodea. Piensa qué vistas hay que potenciar y cuáles hay que ocultar o disimular.
  • Sistemas de riego
    Es muy interesante la instalación de un sistema automatizado de riego, tanto por goteo para las plantas, como de aspersión para el césped.
  • Elementos vegetales
    Árboles, arbustos y flores, además del césped, son los elementos fundamentales del jardín. La plantación debe realizarse siempre teniendo en cuenta su desarrollo futuro.
  • Elementos ornamentales
    Resto de componentes del jardín que no son vegetales: separaciones o borduras, zonas de descanso o terrazas, barbacoas, fuentes, vallas, estanques, etc...

Escribano Jardineros © 2017 · T 630 927 789· Accesibilidad · Aviso legal · Glosario técnico · Contacto