Escribano Jardineros. Tudela (Navarra)

Todo lo que necesitas para disfrutar de tu jardin
Estás en:

TU PRIMER JARDÍN

Elementos ornamentales

Consideramos elementos ornamentales a todos los componentes del jardín que no son vegetales.

Pasillos y aceras

PasillosNo solo tienen una función utilitaria, la de unir los sitios más frecuentados del jardín, sino que sirven de elemento unificador en el jardín. Estas pueden ser de muchos tipos de materiales aunque el elemento diferenciador va a ser si tienen solera de hormigón o van a ir sobre el propio terreno del jardín. Las primeras son más costosas pero más estables en el tiempo.

Borduras

Las borduras son los elementos que sirven para delimitar los diferentes espacios del jardín; así para separar el césped de las jardineras de flores se pone una barrera física, que puede ser de metal, madera, piedras, etc... Sirven a la vez como elemento  decorativo.

Zonas de descanso y terrazas

MobiliarioSon las zonas donde colocaremos el mobiliario de jardín (mesas, sillas, tumbonas) buscando las zonas de sombra en verano y que este a resguardo de los vientos en invierno.

Estas zonas no deben colocarse sobre el césped ya que a medio plazo este se deteriora, por lo que se recomienda ponerla sobre un embaldosado.

Pueden ir acompañadas de enrejados que aportan intimidad y resguardo del viento y además sobre los enrejados pueden crecer plantas trepadoras.

Fuentes y estanques en el jardín

EstanqueEl agua es un elemento que nos aporta una gran sensación de tranquilidad así como frescor con su movimiento.

Existen infinidad de tipos de fuentes y estanques. Las fuentes y estanques son de circuito cerrado por lo que el gasto de agua es mínimo. Solo será necesario rellenarla de vez en cuando.

Los estanques nos permiten tener peces y plantas acuáticas (nenúfar, calas) además servirán para atraer pajarillos con los que deleitar nuestra vista.

Pérgolas

PérgolaLas pérgolas además de ser un elemento arquitectónico muy importante, proporciona sombra, intimidad y sirve de nexo de unión entre la casa y el jardín.

Se puede aconsejar una altura de entre 220 y 250cm. Si es demasiado baja, dará una sensación de agobio; y si es demasiado alta, no será agradable a la vista. La anchura estará sobre los 300 cm.

Barbacoas

BarbacoaPiensa en los buenos ratos que vas a pasar preparando esas parrillas en verano con la familia y los amigos.

Las barbacoas son un elemento que hay que situarlo protegido del viento en suelo estable.  Las hay portátiles, prefabricadas de hormigón o pueden ser de obra. Hay una barbacoa para cada necesidad.

Iluminación

IluminaciónLas partes del jardín que necesitan luz son los cenadores, las terrazas, pasillos de acceso, así como en los puntos que queramos resaltar, como plantas ejemplares, etc.

La instalación hay que preverla en el diseño del jardín ya que los cables deben ir bajo tierra. Las luminarias irán acorde al estilo del resto del jardín de tal forma que por el día sirvan como un elemento decorativo más.

Pequeños elementos decorativos

Elementos decorativosEn este apartado están incluidos piezas como tinajas, esculturas, antigüedades, etc. Nos sirven como puntos de referencia visual para destacar ciertas características del lugar donde están colocadas.

Pasos y elementos a tener en cuenta para la creación de un jardín

  • Diseño previo
    Mira tu parcela con calma, observa todo lo que te rodea. Piensa qué vistas hay que potenciar y cuáles hay que ocultar o disimular.
  • Sistemas de riego
    Es muy interesante la instalación de un sistema automatizado de riego, tanto por goteo para las plantas, como de aspersión para el césped.
  • Elementos vegetales
    Árboles, arbustos y flores, además del césped, son los elementos fundamentales del jardín. La plantación debe realizarse siempre teniendo en cuenta su desarrollo futuro.
  • Elementos ornamentales
    Resto de componentes del jardín que no son vegetales: separaciones o borduras, zonas de descanso o terrazas, barbacoas, fuentes, vallas, estanques, etc...

Escribano Jardineros © 2017 · T 630 927 789· Accesibilidad · Aviso legal · Glosario técnico · Contacto