Escribano Jardineros. Tudela (Navarra)

Todo lo que necesitas para disfrutar de tu jardin
Estás en:

TU PRIMER JARDÍN

Elementos vegetales

La parte fundamental. Es el elemento natural que va a aportar vida al jardín, además de las sensaciones que queramos buscar, dependiendo del tipo de plantas que elijamos para nuestro proyecto. Es vital tener en cuenta el uso que le vayamos a dar al jardín y el tiempo que le podamos dedicar a su cuidado para la elección de éstos elementos.

Árboles

ÁrbolesLos árboles tienen un papel estético de primera magnitud. Un arbol desde el punto de la botánica se componen de tronco, en la parte inferior y de una copa formada por ramas y follaje, en la superior.

Se pueden plantar individualmente o en grupos formando bosquetes. Los árboles nos sirven para decorar, crear zonas de sombra o, en algunos casos, ocultar alguna vista que no nos agrade.

Hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos, el tamaño que alcanzan de adultos, las condiciones que necesitan para su desarrollo.

Según si tiran la hoja se clasifican en caducos y perennes; y respecto a su forma de crecimiento los podemos encontrar erectos (ciprés), llorones (sauce), globosos (moreras), etc.

Arbustos

ArbustosDesde el punto de vista de la botánica, los arbustos son vegetales leñosos, ramificados en matas cerca del suelo. Son el fondo de armario que nos va a proporcionar una visión de conjunto a nuestro jardín.

Con los arbustos podemos confeccionar los setos que nos proporcionaran intimidad, así como un muro verde que nos sirva de fondo para el resto de las plantas.

Plantas trepadoras

Plantas trepadorasSon plantas que se desarrollan sobre un soporte, sirven para ocultar o decorar paredes o muros. Son plantas que tienen floraciones abundantes.

Flor de temporada

Plantas trepadorasSirven para decorar y dar vistosidad al jardín.

 Como con todas las plantas hay que conocer sus necesidades para plantarlas en las mejores condiciones para que vivan lo mejor posible.

Hay diferentes tipos de plantas de temporada:

  • Anuales: petunias, geranios, begonias, etc. Solo viven una temporada con lo que tendremos que reponerlas cada primavera u otoño.
  • Perennes:  sgapantos, astroemerias, etc. Cada año florecerán y en invierno se secara la parte aérea, que tendremos que limpiar para favorecer la siguiente floración.
  • Bulbos: dalias, tulipanes, narcisos, etc. Plantas que florecen una vez al año y que bien podemos dejar en tierra para que se naturalicen o las podemos arrancar y guardar una vez que se han secado la parte aérea.

Césped

CéspedEl césped suele ser uno de los componentes más importantes del jardín. Su color es relajante para la vista y su alfombra de mullida hierba incita al descanso. Además las superficies cubiertas de hierba sirven para realzar los macizos de flores, los árboles ornamentales.

Pasos y elementos a tener en cuenta para la creación de un jardín

  • Diseño previo
    Mira tu parcela con calma, observa todo lo que te rodea. Piensa qué vistas hay que potenciar y cuáles hay que ocultar o disimular.
  • Sistemas de riego
    Es muy interesante la instalación de un sistema automatizado de riego, tanto por goteo para las plantas, como de aspersión para el césped.
  • Elementos vegetales
    Árboles, arbustos y flores, además del césped, son los elementos fundamentales del jardín. La plantación debe realizarse siempre teniendo en cuenta su desarrollo futuro.
  • Elementos ornamentales
    Resto de componentes del jardín que no son vegetales: separaciones o borduras, zonas de descanso o terrazas, barbacoas, fuentes, vallas, estanques, etc...

Escribano Jardineros © 2017 · T 630 927 789· Accesibilidad · Aviso legal · Glosario técnico · Contacto